Seremi de Salud: “Debe existir mayor compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas”

15.10.2013 15:35

Puerto Aysén-. Con el objetivo de alcanzar la meta de mil 200 canes esterilizados anuales en Puerto Aysén, durante tres días se realizó un masivo operativo de esterilización de mascotas, donde cerca de 200 animales fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos veterinarios, gracias al trabajo en conjunto del municipio porteño, agrupaciones protectoras de animales, Seremi de Salud y la ONG Humane Society International.

Por otra parte, en la capital regional el día viernes en la Escuela República Argentina, alumnos y docentes, llevaron sus mascotas para que fueran desparasitadas y microchipeadas, situación similar a la desarrollada durante el fin de semana en la plaza Los Mañíos del sector los ganaderos, donde en ambas actividades se logró intervenir a casi un centenar de mascotas.

En este contexto, Pablo Mardones, Seremi de Salud Aysén, destacó el buen trabajo que están realizando los equipos conformados por diversas instituciones en este ámbito, donde los resultados los estamos comenzado a ver. “Tenemos un financiamiento especial del Gobierno Regional para prevenir la hidatidosis, como se comprometió en el Plan Aysén, también hay un compromiso extra de otras instituciones como municipios y protectoras de animales, donde se pudo conseguir un financiamiento internacional especial que gestionó RIMA con Humane Society Internationalpara esterilizaciones masivas, pero creemos que debe existir mayor compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas, ya que nos encontramos con situaciones de perros con dueños que vagan por la ciudad o de cupos para esterilizar que no son aprovechados”, acotó la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar, que el problema de salud pública que se asocia a la tenencia responsable de mascotas en Aysén es principalmente la Hidatidosis, por lo que la población debe desparasitar a los perros cada 45 días, nunca dar vísceras crudas a los canes y lavar de manera correcta manos y alimentos antes de ser consumidos.